Técnicas y principios de composición fotográfica en cine y series

Técnicas y principios de composición fotográfica en cine y series

Teoría de las diversas técnicas y criterios de composición audiovisual que suelen emplear los directores de fotografía en el cine y las series. Tratando los diversos criterios de composición, como la regla de los tercios, la simetría dinámica, la composición áurea y la regla de los impares. Así como una variedad de temas, como la relación figura fondo, el enfoque, a qué se llama “rellenar el encuadre” y “cuadro dentro de cuadro”, la ley de la mirada, las líneas de guía y el headroom, entre muchos otros elementos que hacen a la composición de un encuadre.

Secciones del video:
01:02 – Relación figura fondo y espacio positivo y negativo
02:28 – Los elementos básicos de una composición
03:38 – Enfoque
04:18 – Encuadre
– 04:26 – Rellenar el encuadre
– 04:48 – Cuadro dentro de cuadro
– 05:15 – La profundidad y las líneas de guía
07:38 – Ubicación de los objetos
– 07:52 – Predominancia del objeto de interés
– 09:05 – La ley de la mirada
– 10:20 – Headroom
– 11:15 – La regla de los tercios
– 12:52 – Simetría dinámica
– 14:01 – Composición áurea
– 14:36 – Regla de los impares
– 15:26 – Simetría y centrar el objeto de interés
– 17:14 – Balance del peso y fuerza de los elementos
– 18:47 – Los 4 esquemas de composición de Arnheim
– 19:34 – Las leyes de la percepción de la Gestalt
20:38 – Iluminación y color
– 22:00 – Tipos de contraste
23:36 – La evolución del encuadre en el montaje interno
24:23 – Conclusiones

Como muchas personas preguntaban por los nombres de las películas, hice lo que varios me pedían hace rato y agregué un archivo de subtítulos con los nombres de la gran mayoría de las películas que aparecen en cada momento (excepto algunos planos que no pude recordar ni rastrear de dónde son). Tal vez se pregunten por qué puse los nombres sin traducir, bueno, eso es básicamente porque, siendo que hay gente de toda habla hispana que ve este video, preferí no lidiar con el dilema sobre si emplear las traducciones de los nombres según España o según Latinoamérica, así que simplemente puse los nombres originales de cada película (salvo contadas ocasiones, como en el caso de los anime, donde poner el nombre original sólo sería complicarse más innecesariamente). A raíz de esto es que puse los subtítulos bajo la opción de “Inglés”, motivo además respaldado por el hecho de que ahora el video está también disponible con subtítulos en inglés.
En fin, si de casualidad reconocen alguna de las películas que quedaron sin su nombre en los subtítulos, háganmelo saber así la agrego (o lo mismo si por error llegué a poner mal un nombre).

Fe de erratas: Cuando digo que a un encuadre inclinado se lo conoce como un “plano escorzado” me equivoqué, en cine un plano escorzado es básicamente aquel que tiene a un personaje (u objeto) en referencia. Los demás nombres que incluí (por escrito) que son utilizados para referirse a una toma inclinada sí son correctos.
La confusión surgió porque el término “plano escorzado” lo he escuchado para referirse a ambas cosas, en la primera escuela de cine a la que fui me dijeron que era lo que comento en el video, y en otra escuela (a la que entré luego de hacer este video) me dieron la definición que refiere a un plano con referencia, definición que es la que encuentro mayormente asociada para este término. La verdad que al momento de hacer el video no creí que estuviera equivocado, siempre trato de chequear bien la información, de hecho para este video lo hice a más no poder, pero se ve que justo esto lo dí muy por sentado y se me escapó. Perdón por ese error.
Y una pequeña aclaración extra: cuando digo que el cine es el único arte donde la composición evoluciona en el tiempo, me refería a que es el único arte VISUAL donde esto pasa.

Link a la versión escrita de este video:

Los comentarios, pulgares arriba, compartidas y suscripciones son de mucha ayuda, todo incentiva a seguir creciendo y haciendo videos.

Si te interesan las reseñas o los análisis sobre películas y series, suscribite:
También puedes seguirme en las demás redes sociales:
Facebook:
Twitter:
Instagram:

Enlaces de la revista para la que escribo:
Página web:
Página de Facebook:
Grupo de Facebook:

#Encuadre #Composición #LucianoAvila